El Grupo Festina
Personas. De eso están hechos los negocios. Las empresas se nutren a diario para crecer y competir a partir de las ideas e intuiciones que proceden de las personas. Éste es el sencillo principio que llevó a un hombre a construir un imperio: Miguel Rodríguez.
Un hombre cuya historia es cualquier cosa menos convencional. Siendo todavía muy joven, se trasladó a Barcelona desde su pueblecito natal en Andalucía. En 1968 se fue más lejos, a Suiza: “Tenía un billete de tren y cuatrocientas pesetas en el bolsillo, y no sabía ni una palabra de francés”.
Un riesgo, el primero de muchos, que le reportaría más recompensas de las que podría haber imaginado… En 1977 regresó a España y su vida cambió de nuevo.
Su regreso a su país de origen estuvo marcado por un hecho fortuito. Un amigo le comentó que como estaba viviendo en un país famoso por sus relojes, tenía que llevarle uno. De este modo, un joyero de Ginebra le ofreció un reloj por 150 francos. Demasiado. Consiguió convencer al propietario de la tienda para que se lo dejara por 80 francos. Cuando llegó a Barcelona, un banquero vio el reloj y lo quiso comprar, y le pagó el equivalente a 150 francos en pesetas.
Dos días después, el banquero le llamó porque quería más relojes. Cogió el tren hacia Ginebra, volvió a visitar al joyero y le compró otros 15.
Pero el banquero quería más. En las siguientes siete semanas, estuvo realizando viajes entre Barcelona y Ginebra y ganó más que su salario de un año. Empezó abriendo una tienda en Barcelona y el joyero suizo se convirtió en su socio. En pocas palabras, fue un éxito increíble: vendía relojes de cuarzo simples, que eran difíciles de encontrar en esa época en Barcelona, y lo hacía de forma profesional, con habilidad y con entregas puntuales. Miguel Rodríguez pronto se dio cuenta de que tenía buen olfato para los negocios.
En los primeros años de la década de los ochenta Miguel Rodríguez pasó de ser distribuidor de Lotus en España, a ser su propietario. En pocos años (1984-1989) la dedicación a Lotus le permitió dejar la tienda al por menor y hacerse con la marca Festina. Más adelante, con Jaguar y Candino consolidó el Grupo Festina. Hoy es líder mundial en la venta y la fabricación de relojes. La dirección y el savoir faire de Miguel Rodríguez ha llevado al Grupo a lo más alto del sector relojero.
Festina En El Mundo
El Grupo Festina es uno de los nombres líderes del mundo en el sector de la fabricación de relojes. Su sede corporativa se encuentra en Madrid y su centro logístico en Barcelona. La empresa fue fundada en los años 80. Actualmente fabrica cinco marcas distintas de relojes para el mercado global (Festina, Lotus, Candino, Jaguar y Calypso) y dos marcas de joyería (Lotus Style y Lotus Silver).
Sus productos están diseñados pensando en un público exigente y heterogéneo, cuyos gustos sofisticados apreciarán la oportunidad de poseer un reloj fabricado con dedicación y que confiere un rasgo de distinción. Las marcas del Grupo Festina son reconocidas internacionalmente y son líderes del mercado en España y Francia, y se encuentran a su vez, entre las principales marcas de Relojes en países como Italia, Alemania, Bélgica y Suiza.
El Grupo Festina disfruta de los beneficios de disponer de sus propias instalaciones de fabricación equipadas con las últimas tecnologías en España, Suiza y Francia. Fabrica sus propios componentes y mecanismos de precisión para salvaguardar los estándares de calidad más altos posibles y el control de los costes de producción para que sus productos se comercialicen a precios competitivos. La organización del Grupo Festina es un buen ejemplo de estrategia innovadora y competitiva.
Con 7 filiales en Francia, Suiza, Benelux, Italia, Alemania, República Checa, Polonia y Chile, los productos del Grupo Festina se venden en 91 mercados de todo el mundo a través de 25.000 puntos de venta, gracias a una red de distribución en constante crecimiento en los cinco continentes.
El Grupo exporta principalmente en Europa, los Estados Unidos y Sudamérica y participa en las ferias más importantes del sector de los Relojes y la Joyería todos los años, incluyendo Baselworld (Basilea), JCK Show (Las Vegas), JA (Nueva York) e Inhorgenta (Múnich).
Mercados en el mundo
91
Relojes vendidos / año
5.000.000
Filiales en el mundo
8